Los libros
En tiempos antiguos, no había necesidad de libros. El conocimiento se transmitía oralmente, y una persona aprendía escuchando y memorizando el sonido que había oído. Por esta razón, la literatura védica también es conocida como shruti, es decir, aquello que se recibe por medio de la audición.
Hoy en día, muy pocas personas son capaces de retener el conocimiento simplemente escuchando. Por lo tanto, los libros son una bendición.
Los libros son sonido transformado. Esto es especialmente cierto en el caso de los libros de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien «escribió» sus libros hablando en un dictáfono para que luego fueran transcritos.
Durante los últimos 50 años, se han distribuido en todo el mundo más de 500 millones de ejemplares de los libros de Shrila Prabhupada en más de 80 idiomas, transformando la vida de innumerables personas.
«El conocimiento es poder», escribió el filósofo del siglo XVI Francis Bacon. Y ciertamente es verdad. En el ámbito material, el acceso al conocimiento abre la puerta a la educación, el empleo y una vida personal fructífera. En el ámbito espiritual, el acceso al conocimiento abre la puerta a la trascendencia, la autorrealización y una vida eterna llena de bienaventuranza.
Debemos tener la certeza de que hay mucho más en la vida que simplemente organizar facilidades y comodidades materiales. Existe una parte esencial de la que, en general, las personas no son conscientes. Śrīla Prabhupāda escribe sobre esto en el capítulo nueve del Bhagavad-gita tal como es:
*»En todo el mundo existen tantas ramas del conocimiento y muchas universidades prestigiosas, pero, lamentablemente, no hay ninguna universidad o institución educativa donde se instruya en la ciencia del alma espiritual.
Sin embargo, el alma es la parte más importante del cuerpo. Sin la presencia del alma, el cuerpo no tiene ningún valor.”*
La civilización moderna sufre de una profunda falta de conocimiento espiritual. Esta es la desafortunada situación de la sociedad actual, y aun así seguimos pensando que vivimos en la sociedad más avanzada en la historia de la humanidad.
El Señor Supremo, en Su infinita misericordia, hace diferentes arreglos para otorgarnos el conocimiento real y ayudarnos a comprender nuestra posición constitucional: (1) Él mismo desciende para iluminarnos. (2) Envía a Sus devotos. (3) Nos entrega conocimiento a través de las escrituras trascendentales como los Vedas y los Purāṇas.
El conocimiento trascendental es absolutamente esencial para hacer de la vida un éxito.
En la historia reciente, Prabhupada tradujo estas antiguas escrituras védicas al inglés, y sus discípulos las han traducido a todos los principales idiomas del mundo. A través del poder del conocimiento trascendental, no solo comprenderemos la naturaleza del alma espiritual, el Señor Supremo y nuestra relación con Él, sino que también aprenderemos cómo cruzar el océano de la existencia material y resolver los problemas fundamentales de la vida: el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad.
Para obtener más información sobre los libros de Shrila Prabhupada y cómo adquirirlos, visita:
https://vedabase.io/es/library/
https://www.bbteditorial.com/